Lo que hacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: SENSACIÓN
La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos, es decir:
- Vista
- Tacto
- Olfato
- Gusto
- Oído
La percepción, por lo tanto, es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.
La percepción y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas, y no sólo en base a las sensaciones que suben al cerebro.
Frustación:
Toda acción inteligente tiende siempre a conseguir un fin determinado.
La frustración se produce cuando las expectativas del individuo no coinciden con los hechos reales. Lo que frustra no es tanto la adversidad como el hecho de que los acontecimientos no se produzcan como uno esperaba. El inmaduro espera que los acontecimientos se sucedan siempre del modo que más le conviene. Cuando esto no es así, le resulta difícil aceptar que sus previsiones eran incorrectas y que había concebido unas expectativas infundadas. Lo común en estos casos es buscar un culpable, porque resulta más fácil que aceptar el propio error.
Conflicto: El conflicto en la organización es un desacuerdo entre dos o más miembroso grupos, que puede surgir de diferentes posturas ante las metas, valores o per-cepción de una situación.
Se presenta como diferencias incompatibles que dan como resultado inter-ferencia u oposición. Si las personas advierten que las diferencias existen, se daun estado de conflicto.Para entender los conflictos hay distintas maneras de mirarlo, a continua-ción se le presentarán tres puntos de vista:En la actualidad prevalece en las organizaciones con equipos de trabajo elpunto de vista interaccionista del conflicto, en donde se anima a los gerentes atener un nivel mínimo de conflicto, para no caer en organizaciones estáticas, apá-ticas y carentes de respuesta al cambio y a la innovación.Es importante considerar que notodos los conflictos generan un movi-miento positivo, es por eso que hablamosde conflictos funcionales o constructivos,y conflictos disfuncionales o destructivos,en relación a los que apoyan o impidenque se cumplan las metas de la organi-zación, respectivamente.
¿Cuáles son las fuentes de un conflicto organizacional?
.Recursos compartidos.
.Diferencias de metas.
.Interdependencia de actividades de trabajo.
.Diferencias en valores o percepciones.
.Estilos individuales.
.Ambigüedades en la organización
.Comunicaciones distintas
Análisis Crítico:
El nivel más elemental de todos estos procesos sensoriales es la sensación/ percepción. Se trata de procesos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del individuo con el producto a través de los órganos sensoriales accesorios, que son los primeros receptores (ojos, nariz, oídos, piel). Esta información es analizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.
El hombre de experiencia, analiza objetivamente todas las posibilidades, piensa en el resultado final y no se inquieta por los pequeños reveses que ha previsto ya como inevitables, son personas con el autoestima alto, lo contrario a las personas de bajo autoestima son emocionales e inmaduros.
Conclusiones:
El conocimiento humano es producto de las relaciones sensoriales y perceptivas que se establece con la naturaleza objetiva, con el mundo físico y social en el cual vivimos.
La sensación es una actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos, de las cosas, de los fenómenos físicos del mundo circundante; o también es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por el que conocemos ciertas propiedades sensibles de los cuerpos: color, tamaño, formas, sabores, fragancias, sonidos y ruidos.
0 comentarios :
Publicar un comentario