Revolución Educativa de Hoy
La conclusión/hipótesis de la mayor capacidad humana para aprender que para enseñar ha venido a reforzar la decisión de hace décadas en los países desarrollados de centrar el proceso de enseñanza/aprendizaje en el alumno. Las investigaciones muestran que la mente estaría constituida por un conjunto de módulos especializados, sistemas funcionales, memorias diversas, inteligencias múltiples. Cada módulo es específico y especializado en un tipo de proceso o actividad, aunque no estrictamente localizado, sino distribuido en diferentes redes neuronales en las áreas cerebrales. Así, serían diferentes los módulos o sistemas responsables de las percepciones de objetos, la orientación en el espacio, el lenguaje, la interacción con otras personas. El alcance y desarrollo en cada individuo de cada uno de esos módulos, sistemas funcionales, memorias, inteligencias y sus combinaciones son únicos, y por eso cada individuo es único.
La manera óptima de que el niño o el universitario se apropie de saberes y habilidades es que lo haga con arreglo a la especificidad de su mente, y cuando ello se hace grupalmente, esa apropiación se potencia. Requiere un guía-profesor que le facilite un programa instruccional, que le señale las escaleras que hay que subir, pero lo hará por sí solo.
Concepto de Creatividad y Cambio
La innovación es un acto que se encuentra a caballo entre la creatividad y el cambio. Es decir, la innovación se da cuando se pone en marcha una idea creativa práctica para la creación de un nuevo proceso o producto, o para la mejora de los ya existentes. Es ese momento (en el que se aplica una idea práctica novedosa) cuando tiene lugar el cambio. La creatividad por sí sola no daría lugar a nada nuevo, ya que el que tiene creatividad sin instrucción tiene alas sin pies. De esta manera, el esquema sería el siguiente:
Creatividad Innovación Cambio
Lo que sí es cierto es que para dar comienzo a este camino hacia el cambio, hay que partir de la creatividad, y de la capacidad de generar nuevas y buenas ideas. La capacidad de pensamiento creativo, tiene mucha relación con la mentalidad con la que se aborden las distintas situaciones, de manera que existen pautas que la pueden impulsar, y pautas que la pueden bloquear. Normalmente los mecanismos que bloquean la creatividad, se dan en forma de prejuicios y pensamientos inhibitorios de la misma.
Tipos de Cambio
Distintos autores, como Fullan, hacen referencia a los cambios educativos. Pero en una síntesis de las distintas e innumerables posiciones al respecto, podemos afirmar que los cambios educativos son de tres grandes tipos: cambios materiales, cambios procedimentales y cambios culturales.
Los primeros se refieren a todas aquellas transformaciones que tienen que ver con los aspectos de infraestructura, equipo, instrumentos o recursos. Por ejemplo, cambiar una pizarra por una pantalla, o un libro de texto por una computadora con programas de aprendizaje. O modificar las instalaciones obsoletas.
Los cambios procedimentales tienen que ver con método y técnicas, incluidos el diseño, la planificación, programación o evaluación. Tiene que ver más con el cómo se hacen las cosas. Por ejemplo, el paso del énfasis en “objetivos” al énfasis en “competencias” es un ejemplo de ello (con sus matices en profundidad, por supuesto). O pasar de la tradicional técnica expositiva hacia un énfasis en la construcción y participación de estudiantes. O dejar la memorización mecánica para dar paso a la memorización funcional.
Hay un tercer tipo de cambios educativos: los culturales. Éstos se refieren a los cambios en las maneras de “ver”, sentir, entender y vivir la educación. Hacen referencia a las transformaciones de paradigma, de enfoque profundo sobre lo educativo. Por ejemplo, dejar de sentir y entender que “educada” es aquella persona que alcanza grandes capacidades intelectuales y de desempeño para sentir y entender, por ejemplo, que “educada” es aquella persona con grandes ilusiones y luchas, con grandes valoraciones sobre sí misma, la vida y la sociedad. O dejar de enfatizar tanto la parcialidad para alcanzar un convencimiento profundo y efectivo de que la educación ocurre si ocurre integralmente. Otro ejemplo de cambio cultural: Dejar de creer que la educación la “realizan” los adultos educadores y la “reciben” los educandos. Un cambio en esto se reflejaría en la creencia, llevada a la práctica, de que las nuevas generaciones tienen mucha palabra para decir, mucho pensamiento para aportar, muchas propuestas para realizar.
Técnicas para propiciar la Creatividad
La estrategia es el procedimiento que se apoya en la técnica para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
1.- Lectura dirigida
- Seleccionar la lectura de acuerdo al tema.
- Calcular el tiempo
- Procurar que todos los alumnos lean.
- Hacer preguntas para verificar el aprendizaje.
2.- Debates.
- Propiciar la creatividad y participación del grupo.
- Aprovechar los conocimientos y la experiencia del grupo
- Estimular la reflexión y análisis.
3.-Trabajo en grupo.
- Ayuda a aclarar conceptos.
- Desarrolla y potencializa la responsabilidad.
- Establece reglas de comunicación y convivencia (saber escuchar, intervenir, utilizar un lenguaje adecuado.
4.- Buscar información.
- Investigación documental. (Libros, revistas)
- Búsqueda en internet (emplear los buscadores, definir las palabras clave, definir que índices buscar, establecer la información que conviene.
La Innovación y el Desarrollo Social
la Innovación y el Desarrollo Social, son las principales líneas de trabajo de los docentes y estudiantes.
La innovación es la actividad de carácter científico, tecnológico, organizativo, financiero o comercial que se lleva a cabo con la finalidad de obtener productos, procesos tecnológicos y servicios totalmente nuevos o significativamente mejorados. Se considera a su vez que una innovación ha sido realizada si ha sido aplicada.
La innovación social se ha convertido en los últimos años en un concepto de uso cada vez más frecuente, consolidándose la idea de que un esfuerzo de innovación resulta hoy un factor clave para mejorar la competitividad. Este factor es tenido en cuenta y aplicable a todos los sectores, empresas, institutos, instituciones y organismos, ya sean subvencionados, públicos o privados, donde la vinculación y el compromiso con la innovación social debe ser esencial para el desarrollo de los estados o sociedades en busca del bienestar y la eficiencia social.
Análisis Crítico
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.
En la época actual, época de cambios, de la Globalización, época de la Computación, de la Cibernética, época de la cotidiana superposición y multiplicación de la información, no podemos ser ajenos a esos cambios, a la velocidad en que se presentan y se hace imprescindible modificar la forma de pensar, la forma de actuar.
Conclusión
La creatividad y la innovación son elemento que debe estar presente en todo el contexto educativo, debe estar involucrada en el quehacer docente cotidiano, con la finalidad de que los alumnos adquieran un conocimiento significativo, mediante el cual se puedan apoderar de su propio destino como seres humanos y de esta forma impulsar el desarrollo de la sociedad.
Opinión Personal
Los tres tipos de cambios educativos deben ocurrir para que podamos afirmar que la educación ha cambiado real, profunda y radicalmente. Sin cambios en las raquíticas instalaciones nuestras, sin acceso a libros u otros recursos o sin verdaderos cambios en el esfuerzo metodológico de docentes, no hay cambio educativo.
Pero el primer cambio que debe ocurrir, el que genera a los otros dos, es el cambio cultural, el cambio en nuestra forma de entender, sentir y vivir lo educativo. Éste es el más difícil, pero el más importante, urgente y necesario. En otras palabras, desprendernos –como sociedad y docentes – de lo que nos han impuesto mentalmente por educación. Esto es más importante que la computadora en el aula, o que los nuevos métodos para aprender matemática, porque con ese cambio, llegarán estas y otras posibilidades de cambio educativo. Pero allí, precisamente, está la gran dificultad, porque es más fácil cambiar instalaciones físicas que instalaciones mentales o espirituales.
http://janyrojasrevolucioneducativa.blogspot.com/
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